Ir al contenido principal

Con Entusiasmo y Empeño los Papás Dan sus Primeros Zapateos en el Curso de Cueca

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Faltan pocos días para que comiencen las Fiesta Patrias y muchos chilenos tienen alguna experiencia o anécdota que contar con respecto a nuestro baile tradicional. Así le ocurrió a Cristián Velozo papá del Pre Kínder A.

“Yo quedé traumado con el tema de la cueca cuando estuve en primero medio en el colegio. El profesor de educación física en una clase nos hizo bailar. Nos dijo: ya este es el ocho y se hace así. Bailamos una que otra clase sin mucha explicación y la prueba. Finalmente, tu bailaste mal tienes un uno”.


Hoy quiere darse una nueva oportunidad y por eso llegó entusiasmado, junto a su señora, al curso de cueca que comenzó esta tarde y que está ofreciendo gratuitamente la Asociación de Padres.

El profesor de cueca y campeón regional infantil de Santiago, Andrés Muñoz, luchará contra la tiesura de cuerpo y enseñará sobre el paseo, las vueltas, el escobillado, la medialuna y el tradicional zapateo.

En la primera clase instruyó,
por más de 3 horas, los pasos básicos del baile para que los papás puedan ponerlos en práctica durante este 18. Asimismo, aclaró las dudas y errores comunes sobre el uso del pañuelo y la vestimenta tradicional.

La directora de Cultura de la Asociación, Viviana Gutiérrez, explicó que “esta iniciativa es producto de una inquietud de los mismos padres y que tiene como fin que aprendamos nuestro baile nacional y poder formar en un futuro próximo un grupo folclórico que lo integren papás, mamás e hijos”.

Las clases son todos los miércoles y viernes desde las 19:00 hasta las 21:00 horas, en el salón Eduardo Frei Montalva y hasta el miércoles 22 de octubre. Los únicos requerimientos son: llevar un pañuelo, las mamás una falda amplia y las ganas de aprender.

Finalmente, Cristián Velozo ambiciona en estas fiestas “bailar cueca, porque yo todos los 18 voy y veo mucha gente como se emociona, se ríe, transpira y levanta polvo en el parque Inés de Suarez. Me gustaría levantar polvo con mi baile nacional y aprenderlo a bailar bien”.

25 años Ligados al Folclore Nacional

Desde los 11 años que Andrés Muñoz baila cueca. Su gusto e interés por el baile tradicional comenzó cuando ganó su primer concurso comunal y luego el campeonato infantil de la Región Metropolitana.

“Participé en varios conjuntos en colegios, competí en concursos y normalmente siempre ganaba, si no sacaba el primer lugar, sacaba el segundo”, expresó.

Lleva 25 años ligado al folclore nacional. Hoy es profesor de cueca, prepara parejas para competencias y pertenece a 3 grupos folclóricos: Voces del Valle, Renacer de Quinta Normal y de una compañía de seguros.

“Nadie me enseñó cueca, yo nunca he tenido un profesor a mi lado, yo solamente mirando lo he aprendido y agradezco a Dios y a la Virgen por el tremendo don que es el baile”, manifestó.

Ha participado en diferentes concursos. Este año estuvo en Arica en el campeonato nacional y llegó a la semi final.

Además, adelantó su próxima meta. “Es el añoro de los cuequeros. Para los folcloristas es lo máximo, el mejor logro que puedes tener es ser campeón nacional”.

Revise en Fotografías la Primera Clase