Ir al contenido principal

Actualidad: Educar su Carácter aleja a los Niños del Papel de "Matones", dice Experto

Thomas Lickona, doctor en psicología y especielista en bullying, estuvo en Chile explicando cómo padres y colegios pueden formar estudiantes empáticos y socialmente responsables. El ejemplo es vital.

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Uno de cada cinco estudiantes de enseñanza media, en Estados Unidos, ha sufrido "ciberbullying", según un estudio hecho este año por el Centro de Estudios de Ciberbullying.

Y en 44 estados de ese país existen leyes contra la intimidación escolar, pero en menos de la mitad se incluye alguna cláusula contra el acoso vía correo electrónico, blog, redes sociales y celular.

Thomas Lickona, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York e investigador de comportamiento, cita estos datos para graficar las dimensiones que ha adquirido el acoso escolar en su país.

Pero no se queda sólo en los números: él propone formar a los niños, desde pequeños, como personas socialmente responsables, y ayudarlos a desarrollar un carácter que los impulse a hacer lo correcto y los aleje del rol de acosadores.

De esto habló, invitado por la Universidad Finis Terrae, en el seminario "Educar el carácter: nuevos desafíos en la formación de nuestros niños".

Oportunidad

En Chile, el 10,7% de los estudiantes de 7° básico a 4° medio, encuestados por el último Estudio Nacional de Violencia Escolar (2007), dijeron ser víctimas permanentes de amenaza y discriminación de parte de sus compañeros de colegio.

En tanto, el 31,2% de los estudiantes consultados (15 mil alumnos de 7° básico a 4° medio) reconocieron haber agredido a alguien en su establecimiento.

"El desarrollo del carácter comienza en el primer año de vida. Un estudio mostró que cuando las madres eran sensibles a las necesidades de sus hijos, ellos eran más colaborativos y respondían a órdenes simples de sus mamás como 'no toques eso', 'ven aquí' o 'dámelo' ", explica el doctor Lickona.

Y no sólo eso: también son niños que a los dos años tienen más probabilidades de ayudar a otro que vean llorando en el patio.

"Debemos explicar a nuestros hijos que no se puede ser feliz si no se es una buena persona. Que al hacer las cosas bien y tratar con respeto a los otros se sentirán contentos".

Claro que no sólo las palabras sirven en esto. El ejemplo paterno es fundamental y ejerce su influencia a través del "cariño, de una disciplina firme, de la regulación del uso de medios de comunicación y tecnología, así como del desarrollo de una visión espiritual que dé a los niños una razón última para ser buenas personas".

También es importante darles la oportunidad de hacer lo correcto. "Cuando los niños tienen verdaderas responsabilidades al ayudar en la familia, al hacer servicios en su escuela o la comunidad, experimentan de primera mano la satisfacción y autoestima que entrega hacer bien las cosas", asegura el doctor Lickona.

22,2% de los 15 mil estudiantes consultados declaró haber sido víctima de violencia psicológica en la última Encuesta Nacional de Violencia Escolar, de 2007.

13,5% de los alumnos dijo ser víctima de amenazas u hostigamiento permanente en este segundo estudio, un punto porcentual más que en la primera encuesta, de 2005.