Ir al contenido principal

Directorio se Reune con la Fundación Educacional del Luis Campino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

En un distendido almuerzo, efectuado en la sala de reuniones de la dirección del colegio, el directorio de la Asociación de Padres se reunió con los integrantes de la Fundación Educacional del Instituto de Humanidades Luis Campino.

Fue la oportunidad de brindar la bienvenida oficial de las familias institutanas al nuevo presidente de la Fundación, padre Juan Debesa Castro, quien asumió en octubre del año pasado en reemplazo del padre Cristián Castro Toovey.

Durante más de 90 minutos, el directorio dio a conocer al padre Debesa y a la Fundación, todas las actividades solidarias y pastorales que realiza la Asociación.

Con especial atención, los miembros de la Fundación: Patricio Pinto, Gonzalo Gallardo y Gonzalo Edwards, escucharon los planteamientos y las inquietudes que tienen los padres.

A la salida el padre Debesa manifestó que "me siento muy complacido de haber conocido a la Asociación, y su importante labor con los papás del colegio".

En el encuentro participaron los integrantes de la Asociación de Padres: Pilar Mendoza, presidenta, María de los Ángeles Urzúa, directora Tesorera, María Eugenia Prieto, directora de Pastoral, Paz Puig, directora Secretaria, Viviana Gutiérrez, directora de Cultura, y María Teresa Pesce, directora de Eventos, además de autoridades del colegio.

Quién es el padre Juan Debesa


El padre Juan Hernán del Sagrado Corazón de Jesús Debesa Castro nació en Santiago el 19 de noviembre de 1953. Entre 1961 y 1973 realizó sus estudios básicos y medios en el colegio San Ignacio del Bosque.

En marzo de 1974 ingresó a cursar Licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que los interrumpió en marzo de 1978 para entrar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Un año más tarde se licenció en Historia el 31 de julio.

Fue miembro de la juventud católica de la parroquia del Sagrado Corazón del Bosque.

Recibió la Ordenación Diaconal el 15 de agosto de 1983 en la Catedral de Santiago de manos de Monseñor Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago. El 6 de diciembre del mismo año egresó del Seminario con el grado de Bachiller en Teología.

El 14 de agosto de 1984 se ordenó sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno en la iglesia Catedral de Santiago.

Hasta el sábado 29 de marzo de este año fue párroco de la Transfiguración del Señor. El domingo 13 de 2008 tomó posesión de la parroquia María Madre de Misericordia en la comuna de Lo Barnechea.

Fundación Educacional

La Fundación Educacional del Instituto de Humanidades Luis Campino fue creada en 1986 por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Juan Francisco Fresno. Su objetivo es tutelar y supervisar las gestiones pastorales, pedagógicas, administrativas y financieras del Instituto.

Los Directores de la Fundación son personas que están o estuvieron directamente relacionadas con nuestro Instituto. El presidente de ésta, padre Juan Debesa Castro, es designado por el Vicario de la Educación.

Una de sus funciones principales es proponer al Arzobispo de Santiago, por intermedio del Vicario y al menos con seis meses antes del término del período del rector actual, una terna de nombres para la designación del nuevo rector.

Los actuales integrantes son Patricio Pinto Ferrada, ex presidente de la Asociación de Padres, Gonzalo Gallardo Hurtado, ex director de la Asociación de Padres y Gonzalo Edwards Guzmán, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunas atribuciones de la Fundación


El directorio de la fundación está integrado por 5 personas nombradas por el Arzobispo de Santiago, a solicitud del Vicario para la Educación, y regidos por el Código de Derecho Canónico, la legislación Civil Chilena y, en lo particular, por los estatutos de esta Fundación.

Los miembros del directorio permanecen 3 años en sus cargos y pueden ser renovados en sus designaciones hasta por tres nuevos períodos. Es deseable que el directorio este integrado por un sacerdote y profesionales o especialistas en áreas de educación, leyes, economía y finanzas, de preferencia ex padres o apoderados o ex- alumnos del establecimiento, dando así garantía de conocimiento y adhesión a la filosofía educativa y tradiciones del colegio.

La Fundación sanciona la planta del personal del colegio y sus respectivas remuneraciones, para lo cual el rector formulará la correspondiente proposición.

Administra y dispone de los bienes de la Fundación con las más amplias facultades, sin perjuicio de las normas que, sobre la materia, establece el Código de Derecho Canónico.

Conserva, mantiene y repara los bienes raíces propios y recibidos en préstamos de uso.

Otorga mandatos generales y/o especiales para un mejor desarrollo de las actividades de la Fundación.

Vela por el cumplimiento de estos estatutos y apoya la actividad educacional del colegio.

En estrecha coordinación con el rector, establece y mantiene relaciones con la Asociación de Padres de Familia y apoderados del colegio, con las organizaciones de quienes a uno u otro título trabajan en él, con el Centro de Alumnos, y con el Centro de Ex Alumnos; respetando las atribuciones y autonomías de las personas y de los organismos internos, y en todo caso, fomentando la participación y comunión, propias de un establecimiento de Iglesia.

Corresponde al presidente la representación legal, judicial y extrajudicial de la Fundación. De conformidad con el Directorio.