Ir al contenido principal

Los Jóvenes son los Más Expuestos a Niveles de Ruido Peligrosos para la Salud

Escuchar MP3 y acudir a lugares bulliciosos, como discotecas o conciertos de rock, acelera la pérdida de audición a largo plazo.

Por Carolina Disegni Gili, El Mercurio

Cerca de 10 horas a la semana dedican los jóvenes chilenos a escuchar MP3 a un volumen promedio que podría superar los índices de peligrosidad para la salud, fijados en torno a los 85 decibeles. Mientras que el nivel de ruido al asistir a discotecas, conciertos de rock, bares y pubs con música en vivo gira alrededor de los 104 decibeles, pero en algunos casos puede alcanzar incluso hasta los 125 decibeles.

Otras actividades juveniles como tocar un instrumento, mezclar música, andar en moto o practicar tiro al blanco también se consideran riesgosas para la salud auditiva, especialmente si se realizan en forma prolongada, ya que los daños en el individuo son acumulativos.

Así lo confirman los resultados de un estudio sobre exposición a ruido por actividades de entretención en jóvenes de Santiago, realizado por el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Católica, que encuestó a 243 escolares y universitarios de entre 15 y 26 años.

Según explica el doctor David Jofré, presidente de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología y uno de los autores del estudio, a nivel laboral la norma chilena establece una exposición de máximo ocho horas diarias a 85 decibeles, cuatro horas a 90 decibeles y sólo dos horas a 95 decibeles. Sobre esos niveles supone un riesgo objetivo para el oído humano.

Sin embargo, en el caso de los jóvenes no hay una normativa específica que permita disminuir sus nocivos efectos, ya que la exposición al ruido ocurre en su tiempo libre y en forma totalmente voluntaria.

"Hasta ahora no se ha tomado debida conciencia de la magnitud del problema, que en el largo plazo conduce a un deterioro irreversible de la capacidad auditiva de los jóvenes o hipoacusia", señala el doctor Jofré.

Según el especialista, se nace con un número determinado de células ciliares, especializadas en captar el sonido, las cuales se van despoblando con la edad, a partir de los 40 años.

Sin embargo, el uso de los MP3 y los excesivos ruidos del ambiente, incluyendo las bocinas que superan los 110 decibeles y el ruido del tránsito, que alcanza los 80 decibeles, pueden acelerar en los jóvenes ese proceso de deterioro.

De hecho, según el doctor Jofré, si no se toman medidas al respecto existen razones suficientes para pensar que dentro de 30 años, más del 80% de los adultos mayores tendrá problemas de audición, alrededor de un 20% más que en la actualidad.

La misma percepción tiene el doctor Santiago Ibacache, otorrinolaringólogo de la Clínica Santa María. Según el especialista, si los jóvenes acuden a recintos ruidosos como bares, conciertos y discotecas por más de una hora, se produce un trauma acústico transitorio que deja la sensación de tener los oídos tapados, lo que se suele prolongar por 24 horas.

"Después de ese período se debería normalizar la audición, aunque hay algunas personas que por una alteración en ese sentido o por sensibilidad genética pueden quedar con secuelas, por lo que deberían consultar con un especialista", recalca el doctor Ibacache.

Además, el deterioro es acumulativo, por lo que varios episodios de esa naturaleza conducirán a una disminución de la capacidad auditiva más rápido.

Audífonos grandes

Para el doctor Jofré, junto con tomar conciencia del problema, es aconsejable utilizar los aparatos MP3 a un volumen moderado; o sea, que el sonido resulte imperceptible para el resto de las personas. Además, no hay que usarlo por más de una hora ininterrumpida.

También son recomendables los audífonos más grandes, que no se insertan en la cavidad auricular, porque no ejercen una gran presión sonora que pueda dañar el tímpano y los mecanismos de audición.

Asimismo, si se va a discotecas se aconseja no permanecer más de una hora en la pista de baile e ir alternando con los salones donde haya menos ruido.

Para la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, es importante que el Ministerio de Salud (Minsal) cuente con una Unidad de Salud Auditiva que pueda coordinar y centralizar los esfuerzos para disminuir el riesgo de la exposición al ruido en la población.

Sin embargo, según el ingeniero Julio Monreal, del Departamento de Salud Ambiental del Minsal, aunque todavía no se ha creado ese departamento, se está trabajando en la materia con programas específicos de intervención para disminuir el ruido en los ambientes laborales, y se espera avanzar en nuevas normativas para regular la exposición a decibeles excesivos.

Legislación

EL MINISTERIO de Salud está trabajando en una normativa de Salud Ambiental para normar el ruido externo e interno en los locales nocturnos, como pubs y discotecas.