Ir al contenido principal

Jóvenes Prefieren Participar en Organizaciones más Flexibles y Novedosas

Apenas el 1,7% de los chilenos de 15 a 29 años milita en un partido político y al 78% no le atrae hacerlo.

Pamela Elgueda, El Mercurio

Lejos, la organización social que más convocatoria juvenil tiene son los clubes deportivos. Según datos de la V Encuesta Nacional de Juventud, hecha por el Injuv, el 17,7% de los chilenos de 15 a 29 años es parte de uno de ellos. Y si ese porcentaje de participación puede parecer bajo, es tres veces superior al que tienen los centros de alumnos (4%) y el doble del que logran los grupos artísticos (8,2%).

¿Significa eso que los jóvenes no se mueven por nada? No, dicen quienes estudian el tema y dan ejemplos: dos mil estudiantes protestaron el miércoles contra la Ley General de Educación, otros tantos se juntaron para manifestarse en contra y a favor de la píldora del día después. Otros tantos adolescentes skaters se juntaron frente a La Moneda para pedir canchas donde practicar tranquilos; desde el año pasado tienen una en el Parque de Los Reyes.

Los sociólogos apuestan a una forma de participación distinta a la tradicional, más flexible, novedosa, que les permite entrar y salir de causas coyunturales, con demandas concretas y que no buscan cambiar el sistema.

"Creo que asistimos a nuevas formas de participación que salen de los cánones conocidos, que son más parecidas a lo cotidiano, a cosas que los afectan más directamente", opina Raúl Zarzuri, investigador de temáticas juveniles y director del Centro de Estudios Socioculturales (Cesc).

Más sintonía

Por eso, causas como liceos que no se lluevan, mejorar el reciclaje de la basura y realizar trabajos voluntarios tienen una mayor convocatoria o, por lo menos, una mayor expresión de interés de parte de los jóvenes.

Este último, de hecho, si bien no tiene la más alta participación (6,9%), sí tiene el más alto porcentaje de interés por hacerlo (40%) y el menor desinterés (35%) (ver infografía).

"Esos temas están más sintonizados con ellos, porque no imponen barreras de acceso ni requisitos de tiempo, tampoco cargar una mochila simbólica ni intelectual, como sí lo hacen las organizaciones tradicionales", agrega Manuel Tironi, académico de la Escuela de Sociología de la U. Católica.

Por ejemplo, los partidos políticos alcanzan el menor nivel de participación (1,7%) y el mayor desinterés por hacerlo (78%). "Más que apatía lo que veo es antipatía por los modos tradicionales de hacer política", interpreta Claudio Duarte, director de la Escuela de Sociología de la U. de Chile.

En ese sentido, Juan Eduardo Faúndez -director del Injuv- ejemplifica con la gran cantidad de "colectivos" políticos que se han formado en las universidades "y que están entre el Partido Comunista y el Socialista. Y eso no es casualidad".

"No somos capaces de leer lo que los mundos juveniles hacen, ni los liceos, ni los partidos políticos o las juntas de vecinos. Pero los otros, los grupos 'autoconvocados' y de 'nuevo tipo', como les llamo, les muestran otra forma de hacer las cosas, con otra lógica, más transitorio y de alta movilidad", agrega Duarte.

Nuevas formas

Por eso, a los sociólogos no les sorprende el desinterés por las organizaciones tradicionales, a las que les vislumbran grandes desafíos si quieren llegar a sintonizar con los jóvenes.

"Deben buscar una renovación frente a cómo se organiza la juventud chilena actual", dice Faúndez, quien también critica a los partidos políticos por "centrarse en el mercado electoral existente, completamente envejecido, mientras dos millones y medio de jóvenes esperan de ellos un discurso distinto".

Manuel Tironi opina que el foco se debe centrar más en "cómo participan" que en "cuánto" lo hacen. "Es probable que si seguimos pensando en las organizaciones tradicionales, las cifras de participación van a bajar o a estancarse. Pero si las pensamos en eventos más móviles, temporales y en torno a proyectos concretos, será distinto".

Claudio Duarte añade otro reto a ese desafío: tener claro que "la activación colectiva de los jóvenes irá mutando de manera permanente, porque ellos tienen más apertura a buscar, siempre irán tras lo más novedoso".

Hay que entender, agrega Raúl Zarzuri, "que ellos han creado nuevas formas de participación y de construir ciudadanía. Algunas más políticas y otras más lúdicas".

Sindicato

2,5% de los 6.345 encuestados por el Injuv participa en sindicatos. Más en el ABC1 (3,7%) que en los grupos medios (3%) y bajos (2%).