Ir al contenido principal

Drogas y Alcohol en Colegios: Alerta Roja

La cercanía entre padres e hijos es fundamental para erradicar su consumo.

Por Paz Escárate, Encuentro

Las cifras del Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el CONACE, son elocuentes. El 15,7% de los escolares entre 8° básico y 4° medio dice haber consumido marihuana durante el año pasado, el 2,5% mencionó la pasta base y el 2,9% la cocaína.

Uno de los puntos más preocupantes de la investigación es que, dentro de los estudiantes, sólo un 39% cree que el consumo frecuente de marihuana involucra un gran peligro. Por otra parte, el 43% de los consultados cree que se usa o trafican drogas dentro de los colegios.

Los resultados encendieron la luz de alerta en los distintos estamentos de la sociedad justo en la semana en que se celebraba el Día Internacional de la Prevención de Drogas (26 de junio).

Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, dijo que entre las nuevas pobrezas de Chile está la drogadicción.

Añadió: “quienes vivimos en esta tierra solidaria, y en primer lugar los cristianos, no podemos desentendernos de este problema social y dejar abandonados a estos hermanos. Necesitamos miradas más amables y humanizantes de parte de cada uno de nosotros y de toda la sociedad, para aumentar nuestra preocupación por esta realidad y hacer los esfuerzos necesarios para superarla solidaria y comunitariamente”.

Padres Preocupados

También agrupaciones de padres y apoderados se mostraron preocupados ante los resultados del estudio. Ellos saben que su cercanía con los hijos hace la diferencia entre estar dentro o fuera del mundo de las adicciones.

Ramiro Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios Católicos, coincide con el reciente estudio al asegurar que hay menos posibilidades para los menores de consumir drogas si sus padres “están insertos en la comunidad educativa, conocen a sus amigos y se enteran del comportamiento de sus hijos en el colegio”.

Vivir con Sentido

Monseñor Goig llama a atacar las causas de la adicción, apuntando al vacío de muchas vidas.

Sobre el tema, Ramiro Bertrán opina que individualmente y en comunidad, “uno está llamado a buscar el sentido de su propia vida”. Sin embargo, para ello es necesario que los padres sean buenos ejemplos y generen confianzas en la relación con sus hijos.

“Hay que decirle al muchacho que uno cree en él. Si eso pasa, él encontrará el sentido de su vida. Si dudo y lo critico voy a tener un chiquillo miedoso y sin sentido”. Añade: “los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos por el vínculo natural y biológico con ellos. Ellos son los encargados de tomar la iniciativa y ser más creativos para estrechar la relación entre generaciones”, finaliza.