Ir al contenido principal

Chilenos Aprueban Integrar más a Inmigrantes y Aumento de Educación Sexual en el Colegio

Mientras se observan variaciones en su opinión sobre el aborto, su alta valoración de la familia se mantiene intacta, según encuesta Chilescopio, de Collect GFK y Visión Humana.

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Más partidarios de que los colegios tengan programas de educación sexual, de que ricos y pobres vivan en las mismas comunas y que se les dé más cabida a los inmigrantes que llegan a vivir en el país. Así aparecen los 1.500 chilenos encuestados en la cuarta versión del estudio Chilescopio, realizada por Collect GFK y por Visión Humana.

Esta investigación indagó en los hábitos de consumo de los chilenos de 15 a 74 años (habitantes de las 11 ciudades más grandes del país), como también en la evolución de sus opiniones y creencias personales, porque éstas influyen en las decisiones de compra que toman.

"Para entender el mercado, hay que entender el telón de fondo, o sea, lo que está sucediendo en la sociedad", explica Patricio Polizzi, psicólogo y gerente general de Visión Humana, además de académico de la U. Adolfo Ibáñez, donde se presentó ayer el estudio.

Integración

Al comparar las cuatro versiones de Chilescopio, se ven variaciones de opinión en temas como el aborto y la aceptación de los inmigrantes extranjeros.

En el primer tema, bajó de 75% a 67% la cifra de personas que están de acuerdo o muy de acuerdo con que "permitir el aborto es atentar contra la vida".

Para Eduardo Morales, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y Patricio Polizzi, estos 8 puntos de diferencia son significativos y reflejan un cambio de opinión, que puede estar influido por la discusión que se ha dado acerca de la píldora del día después. "Sabemos que encuestas históricas han encontrado que el apoyo y la desaprobación del aborto terapéutico comparten el 50%", dice Morales.

En cambio, Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la U. Católica, opina que no se aprecia una tendencia a favor del aborto. "La opinión antiabortiva es sólida en el país. El dato muestra que hay un tercio que no está totalmente de acuerdo en que el aborto atenta contra la vida, pero no sabemos si está totalmente en contra. Y, lo que es más importante, el aborto como se da en los países desarrollados, es muy desaprobado entre los chilenos".

De hecho, la Encuesta Bicentenario UC encontró que el 56% de los consultados no acepta el aborto bajo ninguna circunstancia, el 38%, sólo en algunos casos y el 6% sí lo acepta.

Sí hay consenso en que se ve una tendencia hacia la integración de los inmigrantes extranjeros, donde subió de 43% a 53%, en dos años, quienes aceptan que se les debe dar cabida.

"En la apertura hacia el mundo global puede estar ayudando mucho internet, que es un mecanismo poderoso de contacto con la diversidad. Y en la medida que va penetrando se genera una cultura más abierta", postula Valenzuela.

Polizzi añade un dato: la mejor disposición hacia los inmigrantes se da entre las clases sociales más altas, y la peor entre las más bajas, que sienten amenazados sus puestos de trabajo.

Otro tema que tiene un alto apoyo es que se implementen con más fuerza programas de educación sexual en los colegios: 77% estaba de acuerdo en 2005, 83% lo está en 2008. Y ojo que eso no significa liberalizar nada: sólo el 36% está de acuerdo con que se permita a los estudiantes asistir a clases con el pelo largo.

La familia sigue siendo lo más importante para los chilenos. En Chilescopio, el 72% la menciona como "extremadamente importante o esencial" en su vida y el 78% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que "el matrimonio y la familia son la base de la sociedad chilena".

Llama la atención que se valore tanto el matrimonio, considerando que las cifras muestran una baja sostenida en la cantidad de parejas que se casan.

"No hay que hilar tan fino. Lo más probable es que al escuchar esta pregunta las personas se hayan quedado con la palabra familia y se hayan mostrado muy de acuerdo. Pero si se hubiera consultado cada una por separado, el resultado habría sido distinto", estima Valenzuela.

Eduardo Morales, en tanto, dice que "en una sociedad en tránsito hacia la modernización, como es la chilena", las personas se organizan cada vez menos, porque el modelo tiende hacia lo individual. "Ahí, el único refugio posible es la familia, la organización más antigua y el único entorno donde no hay desconfianzas".

ACUERDOS

83% de los encuestados cree que se deben aplicar con más fuerza programas de educación sexual en los colegios

59% opina que no hay problema con que ricos y pobres vivan en las mismas comunas.

51% afirma que se debe volver a aplicar la pena de muerte en el país.