Ir al contenido principal

Ejemplo de Fernando González Ayuda a Reforzar Valores Positivos

El esfuerzo, perseverancia y sencillez del ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, pueden servir como modelo para conversar en la sala de clases y en familia.

Por El Mercurio

Con tres medallas olímpicas al cuello, el tenista Fernando González aparece como una figura de la que los niños chilenos pueden aprender mucho. Su perseverancia, esfuerzo y sencillez son valores positivos que nunca está de más promover en la sala de clases, sobre todo en estos tiempos de matonaje escolar.

"Un comienzo puede ser compararlo con otros deportistas o figuras similares, pero que son distintas", propone Isidora Mena, psicóloga de la U. Católica y coordinadora del Programa Valoras. "Mostrar su ejemplo, qué es lo que a uno le gusta de eso, y luego identificar a otras figuras famosas y que no tienen esas características positivas".

Otra propuesta que se puede hacer a los niños es preguntarse: "¿Qué características mías se parecen a las que tiene Fernando González y qué cosas debería yo cultivar para parecerme a él?".

Isidora Mena agrega que hay que aprovechar este ejemplo, "ahora que los niños sólo aprenden lo que 'no deben hacer' y no lo que 'deben hacer'".

La figura de González también podría ser un aporte antimatonaje. María Isabel Toledo, antropóloga e investigadora de la intimidación entre escolares en la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales (UDP), encontró en la actuación de González una conducta antimatonaje.

"Él comentó que juega mejor cuando lo hace por su país. Ahí muestra un espíritu colectivo que prueba que se puede luchar por cosas que no tienen retribución económica, pero que es bien importante en términos de la convivencia escolar y del respeto por el otro".

También refuerza la idea de desarrollar aquello en lo que cada uno se destaca más. "El bullying daña la autoestima, por eso para reparar sus daños, las recomendaciones más efectivas son desarrollar las habilidades de los alumnos, promover el potencial particular que todos tenemos y destacar que cada uno puede ser valorado por sus capacidades".

Claudio Avendaño, director del Programa "El Diario en la Educación", de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, propone varias actividades que se pueden desarrollar en la sala de clases y que se unen a las de la guía "Aprendamos con los Juegos Olímpicos".

Avendaño sugiere proponer a los alumnos pensar en dos atributos que Fernando González comparta con los chilenos. Conversar esas ideas con sus compañeros y seleccionar los cinco atributos más nombrados.

También recomienda incentivar a los estudiantes a diseñar un afiche que grafique las características de un buen deportista como "el Feña" y exponer los trabajos en el diario mural del curso o del colegio.

TRIUNFO

300 partidos ganados en torneos ATP logró Fernando González cuando superó al estadounidense James Blake en la semifinal olímpica.