Ir al contenido principal

Rectores de Colegios se Comprometen a Denunciar Casos de Tráfico de Drogas

Deberán hacerlo ante policías y fiscales. La medida se adoptó ante aumento en la percepción de que se venden estupefacientes dentro y cerca de los establecimientos.

Por Ricardo Downey, El Mercurio.

Los resultados del VII Estudio Nacional de Población Escolar del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace , correspondiente a 2007 y entregado en junio pasado, dieron la alarma.

Ahí se detectó que el 43% de los alumnos encuestados percibe la presencia de drogas dentro de su colegio, frente al 30% que así lo estimaba en 2005. En tanto que el 53% dijo que había droga en los alrededores, frente al 41% que lo afirmaba hace dos años.

El problema radica en que los estudiantes que consideran que les resultaría más fácil conseguir drogas presentan tasas de consumo 6 veces mayor que aquellos que no creen que podrían obtenerla, según el Conace.

De allí que el Conace -junto al Ministerio de Educación, el Ministerio Público y la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior- desarrolló la guía "Consumo y tráfico de drogas en los colegios", que entrega pautas para abordar el consumo y tráfico de estupecientes, tanto para prevenirlo como para intervenir cuando se produce el problema, enfatizando el rol que les cabe a los directores y profesores.

De esta guía se entregarán 5 mil ejemplares a los establecimientos de enseñanza media de todo el país; y allí, entre otros aspectos, se instruye a los rectores y directores que ante un caso de delito contemplado en la Ley de Drogas es deber ineludible del director informar a la policía o a la fiscalía para que el hecho sea investigado y sancionado según establece la ley.

Aun más, si sólo existe una sospecha de tráfico de drogas, deberá informarse también al Ministerio Público, Carabineros o Investigaciones.

En todo caso, la guía destaca que siempre se debe actuar con respeto pleno de las garantías y derechos de los estudiantes.

Para ratificar su compromiso con estas acciones, 14 directores de colegios y liceos emblemáticos de Santiago suscribirán esta mañana con las autoridades de gobierno y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, un protocolo sobre la materia, en el marco de un seminario del Conace para docentes de Santiago.

Con este acto simbolizarán el compromiso de todos los directores de establecimientos de enseñanza media del país para abordar el consumo y tráfico de drogas.

Firmantes

Los que hoy suscriben el compromiso son:

1) Jorge Toro, del Instituto Nacional;
2) Juan Yáñez, del Barros Arana;
3) Juan Fuentes, Liceo de Maipú;
4) Claudio Román, del Lastarria;
5) Julio García, del Darío Salas;
6) Rosa del Valle, del Carmela Carvajal;
7) Alejandro Jara, del Andrés Bello de San Miguel;
8) José Patricio Latorre, del Valentín Letelier;
9) Rubén Catalán, del Vicuña Mackenna;
10) padre Alejandro Longueira, del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle;
11) Luis Valenzuela, del Barros Borgoño;
12) José Luis Salinas, del Liceo Gabriela Mistral,
13) sor Alicia Mardones, del María Auxiliadora.

"Tráfico en los colegios es un tema nuevo"

La secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, quien firma hoy el compromiso con 14 directores de liceos emblemáticos de Santiago, es quien destaca la importancia de este protocolo.

-¿En qué difiere ésta de otras campañas a nivel escolar?

"Se trata de un tema totalmente nuevo, ya que hasta ahora se había trabajado en la prevención del consumo de drogas entre los escolares. La entrega de la Guía apunta a enfrentar un problema que era inimaginable en los colegios hasta hace pocos años, como es el tráfico y microtráfico".

-¿Por qué este compromiso de denunciar, si es legalmente obligatorio?

"Efectivamente, hay un marco normativo en la Ley 20.000, de drogas, y en la de Responsabilidad Penal Adolescente, pero de lo que se trata es de reforzar los programas preventivos, acordando procedimientos explícitos para abordar situaciones de tráfico al interior de los colegios".

-¿Cómo evaluarán su impacto?

"Habrá un seguimiento y se trabajará con el Ministerio Público para determinar cuántas denuncias se hacen, y si éstas tienen un efecto disuasivo.

Datos

33% de estudiantes dice que le han ofrecido marihuana, 11% lo hace respecto de la cocaína, y 9% de la pasta base.

5 a 15 años de cárcel contempla la ley para quienes trafiquen con drogas ilícitas.

15,7% alumnos declararon uso de marihuana en 2007, en tanto que 2,9% dijo que consumió cocaína, y 2,5% pasta base.