Ir al contenido principal

Sedentarismo marca los Kilos demás en los Niños

Por El Mercurio

Cuatro factores están influyendo en el rápido ascenso de la obesidad entre los niños chilenos. "Es toda la sociedad la que está mal en este tema y que no está tomando conciencia", dice la nutricionista Gloria Olivares, investigadora del INTA, horrorizada por la última cifra de obesidad infantil entregada por Junaeb, que muestra que el 19,4% de los escolares chilenos de 6 a 11 años son obesos.

Un primer factor que influye en este índice (superior al de los niños estadounidenses) es el sedentarismo. "Ya no son solamente las horas que pasan frente a la televisión, sino también las que ocupan chateando o navegando en internet".Un problema en el que muchos papás no están ayudando.

"Las mamás de menor nivel socioeconómico te dicen que basta con las horas de educación física en la escuela. Pero sabemos que en esas clases los niños se mueven apenas 21 minutos".

Un segundo factor es la influencia de la publicidad de productos alimenticios en los más chicos. "Sobre todo en la población de menos recursos, que es más vulnerable a los avisos publicitarios de alimentos, porque los asocian a estatus social y no piensan en su valor nutricional", agrega la investigadora.

A esto se puede agregar un tercer factor: el bajo precio de los alimentos menos saludables. "El 70% de los niños lleva dinero al colegio, incluso de los sectores más pobres. Y si por $100 les dan tres sopaipillas, no tienen donde perderse".

La nutricionista dice que este problema se podría contrarrestar con un fomento decidido de los quioscos saludables. "No sirve que vendan un porcentaje de alimentos saludables y otro de chatarra. Tienen que ser 100% saludables y estar presentes en todos los colegios del país", enfatiza.

El último factor, agrega Sonia Olivares, es el desconocimiento de los padres acerca de las consecuencias que tiene para el niño ser obeso. "No hay una actitud de cooperación para que sus hijos se muevan más. Por ejemplo, de acompañarlos a andar en bicicleta o jugar".