Ir al contenido principal

Época de Elecciones es Clave para Promover la Educación Cívica en los Escolares

Por Pamela Carrasco, El Mercurio.

No tienen voto, pero sí tienen voz. Mientras los políticos alegan que las inscripciones de los jóvenes en los registros electorales caen en picada, diversas iniciativas buscan aprovechar esta coyuntura eleccionaria para reposicionar el tema de la educación ciudadana en la escuela.

La muestra más gráfica de este link entre la política y la educación está en la reciente alianza entre EducarChile y el portal Tu Eliges ( www.tueliges.cl), de la Fundación País Digital.

"Elecciones municipales 2008: Conociendo a los candidatos" se llama la planificación que EducarChile puso a disposición de los profesores para utilizar en 1° medio en el área de historia y ciencias sociales. En ocho horas pedagógicas, los alumnos analizan los postulados de los partidos políticos y les mandan preguntas vía web a los candidatos.

"Esta es una oportunidad para, aprovechando el contexto de las elecciones, promover la democracia ciudadana y digital, porque en el vínculo entre los jóvenes y la ciudadanía, las tecnologías juegan un rol fundamental", dice Hugo Martínez, director de EducarChile.

Para Ana María Rosende, directora del área de Educación de la Fundación País Digital, esta es una muy buena instancia para que los estudiantes se sientan ciudadanos. "A los jóvenes les es muy difícil ser escuchados, pero a través de la web el candidato no sabe qué edad tiene el que le hace la pregunta y se la debe responder igual", explica.

Transversal

El ramo de Educación Cívica como tal dejó de existir con la última reforma curricular del Ministerio de Educación. Pero esto no significa que desapareció del mapa escolar. En 2004 la Comisión de Formación Ciudadana, en la que participaron diversos actores de la sociedad, ratificó la formación de hábitos ciudadanos como un objetivo transversal que se desarrollaría fuertemente en Estudio y Comprensión de la Sociedad en educación básica y en Historia y Ciencias Sociales en la media.

Pedro Montt, jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, comenta que esto llevó a que se revisaran los contenidos de estos ramos y se hiciera un ajuste curricular para profundizar estas materias.

Eduardo Araya, director de Gobierno y Gestión Pública del departamento de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cree que el hecho de que la educación cívica saliera de su asignatura y se instalara transversalmente en distintas áreas es un buen enfoque; sin embargo, dice que hay algunos temas que revisar, como la intensidad y el año en que esto se incorpora al currículum y la formación de profesores en esta área.

Temas de interés

A su juicio, la formación cívica y ciudadana no se debería intensificar en Enseñanza Media, sino que debería partir con fuerza antes. "Se puede jugar a ser ciudadano en la escuela, a ser presidente, a administrar un gobierno, etc. Es importante que los niños se vinculen desde chicos a lo que es su sociedad, de modo de formarlos en valores como la tolerancia, respeto, defensa de las propias ideas, etc.", dice.

Araya también advierte sobre la importancia de sintonizar con los intereses de los jóvenes. "Hoy la ciudadanía se expresa en distintas áreas, como las ciencias, la biología, etc. Los temas de la sociedad tienen que ver con medio ambiente, biotecnología, pobreza, minorías, y los jóvenes son muy permeables a esos problemas. Lo cívico no es sólo lo partidista", sostiene.

Es que más que educación cívica, lo que hoy se persigue es la formación ciudadana.

En esa dirección va la iniciativa de la Fundación Futuro junto con Chile Transparente, que la semana pasada presentó sus guías metodológicas "Cómo y para qué hablar de corrupción y transparencia", que se pueden descargar desde www.fundacionfuturo.cl

"Lo que hacen estas guías es hablar de algo que se ve constantemente en las noticias y mostrarles a los niños que hay focos de corrupción en nuestra vida cotidiana, como cuando se copia en una prueba, o se roba el libro de clases. La idea es que los niños vean que no sólo se es ciudadano cuando se es adulto o para las elecciones", dice Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro.

Se acerca la prueba Cívica

Los días 12 y 14 de noviembre se realizará en Chile el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), una medición en la que participan más de 30 países y que investiga de qué manera los jóvenes de 8° básico están preparados para asumir sus roles como ciudadanos.

En esta prueba participarán 180 establecimientos de todo el país y los resultados estarán en 2010. En Chile, el último estudio de este tipo mostró que los escolares chilenos están once puntos bajo el promedio internacional en el conocimiento de temas de democracia y ciudadanía.

Buena herramienta

"Este tipo de herramientas digitales, donde los estudiantes se informan y no sólo aprenden e investigan, sino que también pueden hacer preguntas a los candidatos sin tremendamente desafiantes y acercan mucho a los jóvenes a los temas sociales".
HUGO MARTÍNEZ
Director de EducarChile

"Si la sala no abre sus puertas de par en par a la realidad nacional, no tiene sentido para los niños, sobre todo si queremos formar adultos protagonistas, comprometidos e inquisitivos con la realidad en que están insertos".
MAGDALENA PIÑERA
Directora de la Fundación Futuro

"El hacer que la educación cívica entre dentro de las salas de clases depende mucho de la importancia que en los colegios se le de a este tema. No basta tener herramientas, lo importante lo ciudadano como tema se instale en las escuelas cotidianamente".
ANA MARÍA ROSENDE
Jefa del área de educación de Fundación País Digital

"Para los colegios la mejor estrategia es vincular a los niños con sus problemas y lo que les importa y desde ahí ir formándolos cívicamente, para que sepan como funciona el sistema, cuáles son los caminos ciudadanos para resolver sus problemas, etc."
EDUARDO ARAYA
Departamento de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile