Ir al contenido principal

Sólo Cinco Comunas Concentran el 45% de los Puntajes Nacionales de la PSU de este Año

El sector oriente de Santiago acaparó gran parte de los mejores rendimientos en el test de ingreso a la educación superior.

Por M. Fernández, M. Rovano y C. Lucero, El Mercurio.

Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Maipú arrasaron en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009. Según los resultados conocidos ayer, en esas comunas viven 103 de los 229 puntajes nacionales que se registraron este año, es decir, el 45% del total.

El caso más destacado fue el de Las Condes, donde 41 de sus vecinos respondieron correctamente todas las preguntas de las cuatro pruebas que componen el test (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia) y obtuvieron los anhelados 850 puntos. A bastante distancia la siguen Lo Barnechea (22) y Vitacura (21).

La ventaja del sector oriente de Santiago no es anecdótica, sino que refleja el peso que sigue teniendo la variable socioeconómica en los resultados de la PSU y que ha sido la tónica durante los seis años en que lleva aplicándose.

De hecho, al revisar los resultados por tipo de colegio, se aprecia un predominio sin contrapesos del sector particular pagado sobre los particulares subvencionados y municipales.

Claras diferencias

De los egresados de establecimientos privados, el 93,8% ponderó 450 puntos o más en las pruebas de Lenguaje y Matemática, que es el piso mínimo que exigen las universidades del Consejo de Rectores a sus postulantes.

En cambio, entre los particulares subvencionados esa cifra baja al 70,3% y en el sector municipal alcanza apenas el 57,8%. En otras palabras, de los casi 100 mil alumnos de colegios públicos que rindieron la PSU este año, 41.701 ni siquiera podrán postular a las universidades tradicionales.

A la misma conclusión se llega luego de analizar el ranking con los colegios de mejor desempeño en esta edición del examen de ingreso a la educación superior (ver C15): de los cien mejores establecimientos, 95 son privados, tres son subvencionados y sólo dos son municipales.

Exportadoras

Otro aspecto interesante que revelan los resultados es que así como hay comunas que acaparan buena parte de los puntajes nacionales, hay otras que les abren las posibilidades a alumnos de otros sectores.

Tal es el caso de Santiago: de sus colegios egresaron 24 puntajes nacionales, pero sólo dos viven en la misma comuna: varios vienen de lugares como Puente Alto, Pudahuel, Lo Prado, Conchalí y Cerro Navia.

Otra de estas "exportadoras" de alumnos de excelencia es Providencia: de los establecimientos emplazados en dicha comuna salieron 17 puntajes máximos. Sin embargo, apenas cinco de ellos viven en ese sector de la capital.

Esforzado alumno sacó el máximo en Matemática

Sebastián Obando (18), o "El Obama", como lo llamaban sus compañeros de curso por el parecido que tiene con el electo Presidente de Estados Unidos, se levantaba todos los días a las cinco de la mañana para ir desde su casa en Puente Alto hasta la sala del 4º "D" en el Instituto Nacional.

Después de clases se quedaba al preuniversitario que hacía en el mismo colegio. Su papá, Sergio, quien trabaja atendiendo en una empresa láctea, cuenta que "llegaba bien tarde a la casa y ahí seguía resolviendo facsímiles".

Sebastián dice que dedicaba todo su tiempo libre a estudiar. De hecho, su mamá, Sara Orrego, asegura que "lo tenía que retar para que saliera de la pieza, porque estaba siempre metido leyendo".

Y sus esfuerzos dieron resultado. Obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemática y cree que superó los 800 en Lenguaje.

"Ahora quiero estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, porque en el verano hice unos cursos de física ahí y ya conocí a algunos profesores", relata emocionado.

Es tal la energía que puso Sebastián en los estudios, que hizo clases a otros alumnos menos aventajados, tras ganar un proyecto junto a Guillermo González, su mejor amigo, y quien también fue puntaje nacional en Matemática.

Incluso, recibió tres premios cuando se graduó de cuarto medio por ser el mejor de la promoción.

Los ex alumnos lo premiaron con $1 millón -por su promedio de 6,8- que puso en una cuenta de ahorros para poder pagar parte del arancel de la universidad.

Rancagua: la ciudad destacada en regiones

La comuna de Rancagua se ubicó como la más destacada en regiones, logrando 10 puntajes nacionales en sus establecimientos.

Cuatro de ellos corresponden al Instituto Inglés de esta ciudad, donde 93 de sus 1.200 alumnos ruindieron este año la PSU. Este colegio particular tiene un preuniversitario todos los sábado para los cuartos medios, buscando el mejor rendimiento. "Se refuerzan todas las áreas de la PSU, pero hay un trabajo diario de los profesores y los alumnos", dice su rector, Francisco Maldonado.

El liceo municipalizado Óscar Castro, uno de los más tradicionales de la zona y fundado en 1846, también logró cuatro puntajes nacionales entre sus alumnos. La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo, Alejandra Ramos, explica este rendimiento en "un excelente equipo de profesoras en el área matemática", al punto que participan permanentemente en olimpíadas y campeonatos de la especialidad.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, busca extender los logros del liceo a otros establecimientos de la comuna. En la última SIMCE, la comuna estuvo tres puntos por debajo del promedio regional, y cinco bajo la media nacional. "Esto nos obliga a crear estrategias que nos permitan disminuir la brecha entre colegios particulares y municipales", dice.