Ir al contenido principal

Cariñosos e Informados se Definen los Escolares de la Generación Digital

Lo que más les preocupa es su familia, sus estudios y la calidad de la educación. Ven a internet como un medio para aprender y comunicarse.

Por Richard García y Alexis Ibarra, El Mercurio

Los escolares de la generación digital no son autistas tecnológicos como los presentan los estereotipos. Por el contrario, les interesa la familia, están preocupados de su futuro, de la calidad de educación y usan la tecnología para comunicarse.

Lo demuestra el estudio Índice Generación Digital (IGD), elaborado por VTR, Adimark y el portal Educarchile, que resume una evolución de cinco años en el uso de las tecnologías por los escolares.

La investigación se construyó a partir de 1.001 entrevistas: 700 a alumnos de 5° básico a 4° medio y 301 encuestas telefónicas a padres con hijos en edad escolar.

Interesados en el Mundo

En las respuestas, un 83% de los estudiantes declara que le importa mucho la familia, a 54% le gusta estudiar y aprender y a 43% le interesa el país. Sólo 26% dijo que lo que más le gustaba era carretear.

También muestran interés por los llamados temas emergentes y globales, como los desastres naturales, la paz mundial y el medio ambiente.

Hugo Martínez, director de Educarchile, resalta que el estudio describe a un joven corriente, no se trata de seres aislados que pasan el día conectados sin más preocupaciones.

El hecho de estar conectados, dice la especialista en ciberpsicología Carla Padilla, les permite estar más informados.

"Me conecto por Facebook con un montón de adolescentes y me doy cuenta de que hoy tienen mucha más conciencia del tema ambiental o la caza de ballenas que hace diez años". Además, agrega, en los colegios el tema educativo también ha cambiado.

Considera que la introducción de tecnologías ha permitido al adolescente revelar su propia identidad. "Permite reflexionar acerca de tus propios sentimientos, tu forma de ser, de intercambiar emociones y comunicarte".

Surge una Nueva Brecha

En los últimos cinco años, la presencia de computador en el hogar creció en 65%. Sólo el año pasado, 76% de los alumnos y padres encuestados confirmó que poseía uno.

En cuanto al uso de internet, el 91,1% de los encuestados dice utilizarla para hacer tareas, luego le siguen en preferencia el chateo y el correo electrónico.

En este ámbito, en 2008 sólo 21,8% de los 638 estudiantes que usan mail o chat lo hicieron para comunicarse con desconocidos. Un año antes lo hacía 49,1%, pero han surgido iniciativas privadas y públicas que promueven el uso cauteloso de la web que motivó un cambió de conducta.

Para Martínez, la buena noticia es que se está derrotando la brecha de acceso a la tecnología, pero existe una nueva que es necesario abordar: la cultural.

Ésta impide que los niños de distintos estratos aprovechen de igual forma la tecnología en su vida cotidiana.

"Los de niveles socioeconómicos más bajos son menos cuidadosos al momento de elegir con quienes se contactan en la red, tienen menos tiempos de conexión y, como no se conectan desde sus casas, sus padres no saben cuál es su comportamiento online", advierte.

Lo preocupante, dice Martínez, es que los padres creen que tienen escasas habilidades tecnológicas (sólo el 1,9% se declara experto, mientras que el 62,8% de sus hijos creen que lo son).

Si para los jóvenes no es impedimento la falta de computador en la casa para acceder a la red (el 96% se conecta sin importar el lugar), para los adultos es crítico no tener un computador personal, ya que no tienen otras alternativas para acceder a internet.

A esto se suma que bajó la percepción de los niños de las capacidades tecnológicas de sus propios maestros (en 2006 el 82% decía que su profesor sabía mucho en este ámbito, ahora lo cree así el 69,3%).

"Cambió el parámetro: años atrás ser experto era saber navegar, ahora lo es si sabe cómo subir un video a YouTube", dice Martínez.

En ese sentido, opina, las escuelas están en deuda. Los escolares aprenden la tecnología solos (así lo declaró el 71%).

Pero las escuelas insisten en ofrecer cursos de computación: "Si seguimos mirando la tecnología como una materia que se estudia y no se incentiva su uso instrumental, nunca vamos a aprovechar estas nuevas habilidades de los niños", declara Martínez.

---------------
91,1%
de los escolares de 5° básico a 4° medio usa la red para hacer tareas.

81%
de los jóvenes prefiere la comunicación cara a cara si se trata de algo personal.

70,7%
de los encuestados se conecta a internet sin compañía.

58%
de los padres cree que internet es perjudicial y beneficioso a la vez.
---------------