Ir al contenido principal

Inédita Prueba Mide Valores de los Alumnos y Podría inspirar un Test Internacional

La evaluación tardó tres años en ser diseñada, y se aplicó a 2.300 alumnos de 8° básico y 3° medio de la red de colegios maristas. La iniciativa despertó el interés de otros establecimientos y de la Unesco, que medirá las aptitudes valóricas de los niños latinoamericanos el año 2011.

Por Manuel Fernández Bolvarán, El Mercurio

Los alumnos de los colegios maristas se identifican con los valores que caracterizan a esta congregación religiosa: son asertivos y empáticos.

Sin embargo, son medianamente escépticos respecto de la política, no condenan enérgicamente las prácticas deshonestas ni se sienten demasiado atraídos por los ritos religiosos.

Así lo establece una prueba aplicada por el centro de investigación CEIS Maristas -con el apoyo de Mide UC- a 2.300 alumnos de 8° básico y 3° medio de 11 de los 12 colegios maristas que existen en el país.

Más que Saber

"Estos colegios tienen buenos resultados en lo académico, pero nos interesaba saber si estaban transmitiendo el sello formativo de la red", explica Raúl Cheix, director ejecutivo del CEIS.

Para ello, el equipo trabajó tres años en el diseño de esta evaluación, la primera de su tipo en el país, que fue aplicada a fines de 2008 y consideró tanto las opiniones de alumnos y apoderados, como sus acciones.

Las dimensiones medidas fueron cinco: concepciones religiosas, valores maristas, capacidades individuales, compromiso social, y participación.

Los resultados (ver gráfico y recuadro) revelan algunos fenómenos interesantes, como la menor cercanía a la Iglesia de los alumnos de 3° medio en comparación con los de 8°, pese a que ambos muestran una relación fuerte con la figura de Dios.

Asimismo, los estudiantes de media tienen menos problemas con copiar en una prueba o inventar pretextos para faltar a clases.

"Nuestra idea a futuro es saber si esto corresponde a un efecto natural de la adolescencia o si el mensaje valórico de los colegios no está llegando adecuadamente a los alumnos más grandes", dice Cheix.

Para despejar las dudas, en 2011 se aplicará el test a los mismos alumnos que lo dieron en 2008.

Sale al Mundo

Por lo pronto, los colegios que se midieron creen que estos datos son valiosos para orientar su labor formativa.

"Con estos resultados podemos saber cuánto estamos plasmando los valores del colegio en nuestros alumnos y cómo debemos reformular la forma en que se los presentamos a nuestros alumnos", afirma Macarena Ruiz, encargada de orientación del Instituto Alonso de Ercilla, de Santiago.

La evaluación también es bienvenida por otros colegios. "Me parece oportuno y necesario medir competencias más allá de las académicas, que son fundamentales.

Uno siempre trata de evaluar este tipo de cosas, aunque quizás no de manera tan científica", opina Heriberto Becker, rector del Liceo Alemán (Chicureo).

En tanto, Claudiano Maniega, director del Compañía de María Apoquindo, destaca el potencial que tendría para colegios no maristas medirse en estas áreas: "Esto implica un ejercicio interesante, que es definir claramente las acciones concretas en que se traducen los valores del proyecto educativo".

Claro que el interés más inmediato en este proyecto viene desde el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Unesco, que cada cinco años mide el nivel de la enseñanza en la región.

Para la versión 2011 del test, el organismo internacional se propuso ir más allá de la medición de conocimientos de los estudiantes y abarcar también la dimensión valórica.

"Fue una coincidencia muy favorable haber conocido este proyecto, y surgió esta área mutua de interés", explica Héctor Valdés, coordinador del Llece. De hecho, el CEIS fue invitado formalmente a aportar su experiencia en el equipo que está evaluando la factibilidad de este nuevo examen.

"No es que se vaya a aplicar este mismo instrumento en toda Latinoamérica, sino que aportaremos a la Unesco, en el diseño de su propia evaluación, con nuestra experiencia", precisa Raúl Cheix.

---------------------
Resultados destacados

Diferencias de género. Los hombres se muestran más lejanos a las prácticas religiosas que las mujeres.

Diferencias por dependencia. En 8° básico, los alumnos de colegios privados asignan más valor formativo a la familia que los del sector particular subvencionado.

Figura clave. El 43,7% de los alumnos siente al profesor jefe como el modelo más influyente en su formación dentro del colegio.

En la familia, las madres figuran en el primer lugar para el 51,9% de los jóvenes.
---------------------
"Los educadores deben recordar que su forma de vestir y hablar, su humor y comportamiento son mensajes poderosos para los niños, que están buscando modelos adultos". Douglas Lyons, ex superintendente de las escuelas públicas de Mountain Lakes (EE.UU.).
---------------------