Ir al contenido principal

Consejos para los Padres en estas Vacaciones de Invierno

Es importante que en este período se apliquen los conocimientos obtenidos en el colegio, además de disfrutar del tiempo libre.

Por La Tercera.com.

Después de un periodo de responsabilidades académicas, los niños y niñas necesitan de un buen descanso para recuperarse y enfrentar, con energía y buena disposición, un nuevo semestre de clases.

Según Marisol Méndez, Jefe de carrera Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica, Enac, "las vacaciones de invierno son fundamentales y deben ser entendidas como un espacio de tiempo para “recargar las pilas””, explica.

Sin embargo, la docente aclara que lo anterior no implica necesariamente desconectarse en forma absoluta de todo lo adquirido durante el periodo escolar.

Por eso es importante que durante este período consideren que “los aprendizajes que obtienen en el colegio pueden ser aplicados en actividades cotidianas y que por tener una estructura más libre, suelen ser una excelente oportunidad para que niños y niñas los refuercen e incorporen de una manera más efectiva que cuando son enseñados en el ámbito de la obligación”, señala.

Esto es válido durante todo el período escolar, incluso en las vacaciones.

“Así lo demuestran las investigaciones en el campo educativo, según las cuales, el trabajo mancomunado entre padres y profesores es condición básica para el éxito académico de niños y niñas”, argumenta Méndez.

Disfrutar del Tiempo Libre

Por lo general, los niños en las vacaciones cuentan con bastante tiempo libre destinado a relajarse y a los padres les demanda pensar qué hacer con ellos durante este periodo.

Por ello, algunas recomendaciones para realizar durante este período van desde realizar actividades al aire libre, invitar a sus amigos preferidos a la casa destinándoles un lugar donde puedan jugar tranquilamente, e incluso incorporarlos a algunas tareas hogareñas que estén dentro de sus posibilidades.

Algunas de estas actividades hogareñas pueden ser poner la mesa, alimentar a las mascotas, cuidar las plantas, ayudar en algunas actividades de cocina como preparar galletas, cocadas, etc.

Otro punto importante, es ser más flexibles en cuanto a lo hora de levantarse y acostarse.

Esto, sin exagerar porque que los niños requieren de un mínimo de horas de sueño para un sano desarrollo, y proponerles lecturas entretenidas, para que los niños no pierdan el hábito.