Ir al contenido principal

Experta Inglesa en Bullying: "Los Profesores Tienen en sus Manos el Control del Acoso"

En su paso por Chile para lanzar la versión en español de su libro "Intimidación", esta profesora inglesa da claves para combatir este problema y evitar que aumente.

Pamela Elgueda Tapia, El Mercurio.

Michele Elliott nunca sufrió de acoso escolar, pero luchar contra él es una tarea clave en su vida. Y lo hace desde 1984, cuando la palabra bullying no existía y el matonaje era considerado en su país, Inglaterra, algo "por lo que todos debían pasar".

Ese año creó Kidscape , una entidad que orienta y ayuda a los niños víctimas de hostigamiento y a sus padres.

"En Inglaterra son muchos los que se han suicidado por eso. Porque allá, cuando una persona está siendo intimidada, la mayoría no va en su rescate, la dejan totalmente indefensa y eso me da mucha rabia", comenta esta profesora, cuyo trabajo la ha convertido en un referente internacional en bullying.

La investigadora estuvo en Chile la semana pasada para presentar en la Feria Internacional del Libro la versión en español de su texto "Intimidación.

Una guía práctica para combatir el miedo en las escuelas", y advertir que los colegios y, fundamentalmente, los profesores tienen en sus manos el control del acoso a los niños.

-¿Por qué ha aumentado tanto el bullying ?

"Por la tecnología, que permite molestar a otro de manera anónima, y por los cambios en las familias y las culturas. Por ejemplo, cuando yo era niña, si hacía algo malo y me veía alguien en la calle me decía que era incorrecto y le contaba a mi abuela. Y ella me estaba esperando en la casa para decirme ¡qué hiciste! Ahora nadie interfiere.

-No hay control social.

"Porque la gente considera que no es su problema. Por eso es que las escuelas terminan teniendo la responsabilidad de todo y los profesores tienen tanto que hacer en este tema. No es muy justo, pero así es como funciona.

-Quién se hace cargo es un tema de debate.

"Primero es la familia del matón, porque lo crió así. Y como éstas algunas veces no se interesan y dicen que sus hijos están bien, la responsabilidad cae en las escuelas y también en el Gobierno. En Inglaterra estamos mejor desde que tenemos una ley antibullying .

-¿Bajaron los casos de acoso?

"En muchas escuelas se redujo. En Kidscape hemos visto que un buen profesor jefe, con las competencias necesarias, puede lidiar con la intimidación, aunque es difícil que la erradique por completo.

-¿Qué competencias son esas?

"Los primeros días de escuela ese profesor reúne a todos los alumnos en una asamblea y les dice: 'Ésta es una escuela donde no se permite el bullying '. Y llama a los padres y les dice lo mismo. Y tiene un contrato con sus alumnos, en el que ellos dicen que entienden qué es el matonaje y se comprometen a no ejercerlo. Lo más importante, es que saben que intimidar les traerá sanciones.

-¿Es posible que los profesores se encarguen de esto también si ya están sobrecargados de funciones?

"Ellos deben aprender cómo controlar los comportamientos. Y, muy importante, deben decirles a los alumnos que los actos de intimidación no pueden encubrirse. En Inglaterra existía la regla de no hablar.

-Acá es parecido...

"Pero hay que cambiarlo y durante 25 años es lo que he tratado de hacer.

-Hablamos mucho de las víctimas, pero poco del matón. ¿Qué hacemos con él?

"A ellos se les establece una línea que no deben sobrepasar. Es como ser buenos padres y premiar el buen comportamiento. Yo llevaba un matón a mi oficina y le proponía aprender a ser amable y le enseñaba a contar hasta diez. Esto funciona con la mayoría. Los otros tienen familias que apoyan su mal comportamiento. En esos casos sólo queda la exclusión, porque la seguridad y el aprendizaje de todos los niños están en peligro y ellos están primero.

-Supongo que la exclusión es la medida final.

"Sí, es el extremo. Incluso cuando uno excluye al niño hay que ayudarlo a cambiar para que pueda volver a la escuela. Dan Olius, un investigador noruego, vio que un matón tiene cuatro veces más posibilidades de terminar en prisión, así que no le estamos haciendo ningún favor al ignorar su conducta".

"70% de los niños ha sufrido algún tipo de intimidación en Inglaterra, cifra que era del 10% hace 25 años. Cerca del 25% de ellos reporta que ha sido víctima de matonaje y que esto los ha afectado."

30,2% de los alumnos de colegios privados dice haber sido agredido en el establecimiento. En el sector subvencionado, la cifra es de 26,5%; y de 25,5% en el municipal. FUENTE: ENCUESTA DE VIOLENCIA ESCOLAR 2007, DEL MIN. DEL INTERIOR Y ADIMARK GFK.

Por Las Buenas O Por Las Malas

Michele Elliott fue una de las impulsoras de la ley antibullying inglesa. Ella misma conversó con el ministro de Educación el tema, y desde el año 2000 todas las escuelas deben tener una política antiintimidación.

"Estamos mucho mejor con esta ley", reitera ella, "pero sabemos que en muchos colegios hay profesores que refuerzan el tema, y otros que no lo hacen".

Para enfrentar el ciberbullying, las medidas son más duras.

"Si uno les informa que determinada persona está intimidando a otra a través del celular o de internet, la empresa proveedora debe cortarle el servicio.

En las leyes inglesas si le mando una amenaza a otro a través de un medio electrónico puedo ser arrestado aunque tenga 10 años".

Qué Es Kidscape

Esta entidad, fundada hace 25 años por Michelle Elliott, tiene montada una plataforma de ayuda y orientación tanto para los escolares que sufren de intimidación escolar, como sus padres y las escuelas que quieren enfrentar el problema.

Para los niños, la entidad dispone de un teléfono de ayuda que funciona las 24 horas del día. Además, Kidscape realiza de manera permanente campañas de información así como entrega material para enseñar a toda la comunidad a combatir el bullying.

"Preparamos a los conductores de los buses escolares, a los encargados de los juegos infantiles y a toda la comunidad para que sepan cómo actuar en estos casos".

En www.kidscape.co.uk es posible bajar guías para actuar contra el acoso escolar.