Ir al contenido principal

Lanzan Política de Buen Trato hacia Niños y Niñas Chilenos

Con una invitación a “Pensar en grande”, la JUNJI anunció una serie de actividades y medidas que tienen como objetivo acabar con el maltrato infantil.

Por La Tercera.

Según un estudio realizado por UNICEF, 3 de cada 4 niños son agredidos por su entorno en nuestro país.

Es por esto que la JUNJI ha trabajado durante tres años en La Política de Buen Trato hacia niñas y niños.

Este documento se lanzó hoy en la sala América de la Biblioteca Nacional y tiene como objetivo principal modificar la mirada que hoy día se tiene de la infancia y cómo el mundo adulto se relaciona con los más pequeños.

La presentación y difusión del programa procura sensibilizar y comprometer a todos aquellos que se relacionan con el mundo de la educación y la protección de la infancia.

De esta manera, busca concientizar a los adultos sobre la importancia que tienen los vínculos afectivos en el desarrollo posterior de los niños.

Desde 2006, la JUNJI, en conjunto con la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, han pactado un convenio para promover el Buen Trato Infantil al interior de la institución a través de diplomados, capacitaciones, y juegos educativos entre otros.

Desde 2007 a la fecha se han capacitado más de 1.200 educadoras y técnicos en todo el país.

Este tipo de campaña se realiza por primera vez en nuestro país, y persigue involucrar tanto a educadores, padres y autoridades ministeriales en la aplicación de la Política a nivel nacional.

Si bien busca que los principales beneficiados sean los niños, son especialmente los adultos quienes están invitados a asumir este compromiso.

Mañana miércoles se dará inicio a la implementación de El Juego de Buen Trato para adultos.

Se trata de un juego de salón educativo para adultos, en el que se abordan temáticas relacionadas al cuidado y crianza, el maltrato infantil y el abuso sexual.

En Santiago, la actividad se realizará en el Jardín Amapolas en la comuna de Ñuñoa, y contará con la presencia de los ministros Carolina Tohá, Laura Albornoz, Paula Quintana, Álvaro Erazo, el subsecretario Patricio Rosende, y la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortíz.

La participación de ministros de Estado está programada alrededor de la 7:30 horas y en regiones esta actividad será replicada por directores y autoridades regionales en los jardines miembros de la JUNJI.

Como medio de apoyo a la difusión de la Política, el jueves 15 de octubre se entregará un Manual basado en el Protocolo de Buen Trato, en los diarios La Tercera y La Cuarta.