Ir al contenido principal

Cuidar la Alimentación y el Sueño es Fundamental para Rendir una Buena PSU

Psicopedagoga de la Universidad Bernardo O'Higgins entrega algunos consejos sobre cómo prepararse y cómo contestar la prueba.

Por La Tercera.com.

Cuando restan menos de dos meses para que los postulantes a las universidades rindan la prueba de selección universitaria, PSU, algunos consejos de cómo enfrentar el examen nunca están de más.

La psicopedagoga -y decana de Educación de la Universidad Bernardo O'Higgins-, Carolina Salamé, entregó una serie de recomendaciones a los jóvenes que darán PSU, el 30 de noviembre y 1º de diciembre próximo, que podrían ayuda a hacer un mejor examen.

"Antes de responder, se recomienda que el estudiante revise y haga una lectura rápida de la prueba completa, con el objetivo de comenzar por aquellos ítems que le sean más simples de contestar y deje para el final aquellos que le presentan un mayor grado de dificultad”, explicó la académico.

Además, agregó que “si por el contrario, el estudiante parte por aquello más complejo, va invertir más del tiempo que efectivamente requiere, lo que finalmente puede traducirse en que alcance contestar la totalidad de la prueba".

Sostuvo, además, que una semana antes de rendir la prueba, se pueden repasar los contenidos que ya han sido adquiridos y a medida que se acerque la fecha se pueden realizar repasos más rápidos, para consolidar algunos conceptos en la memoria de largo plazo.

"Bajo esta perspectiva, es necesario tener presente que todos aquellos contenidos no aprendidos durante el año no se aprenderán en 48 horas antes de rendir la prueba y que las extensas jornadas de estudio y repaso nunca resultan tan efectivas", añadió.

Dijo que no es recomendable ingerir bebidas energizantes, ya que por su composición y efecto estimulante, éstas contribuyen a aumentar el estado de vigilia, reduciéndose las horas de sueño y descanso.

Recomendó proteger, en lo posible, las horas de sueño, que es fundamental para un buen rendimiento de la prueba.

"El no dormir dificulta las funciones cognitivas", dijo. "La noche antes de rendir la PSU, se recomienda comer liviano y acostarse lo más temprano posible. En este aspecto, se aconseja que, idealmente, el joven se prepare una semana antes de rendir la PSU”.

“El día de la prueba, es mejor levantarse temprano, para no tener el estrés de la hora. Es recomendable, también, un buen desayuno que combine frutas, leche y pan”.

“Esta combinación entrega suficiente energía, y alimentación como para no sentir hambre durante la prueba. No almorzar cosas pesadas, ya que la sensación de sueño puede reducir la capacidad de respuesta", dijo la psicopedagoga.