Ir al contenido principal

Día de la Inmaculada Concepción: En las Dificultades, el Papa invita a Dirigirse a María

Benedicto XVI invitó a dirigirse a María en las dificultades de la vida, al rezar este martes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la oración del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

Por Iglesia.cl

"¡Qué alegría inmensa tener por madre a María Inmaculada!", exclamó el pontífice, quien no escondió su satisfacción al celebrar la que para él es "una de las fiestas más hermosas de la bienaventurada Virgen María".

"Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión el mal, podemos dirigirnos a Ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo", reconoció.

"Incluso en las pruebas de la vida, en las tempestades que hacen vacilar la fe y la esperanza, pensemos que somos sus hijos y que las raíces de nuestra existencia se hunden en la infinita gracia de Dios", añadió el obispo de Roma.

"La misma Iglesia --constató--, aunque está expuesta a las influencias negativas del mundo, encuentra siempre en Ella la estrella para orientarse y seguir la ruta indicada por Cristo".

"María es de hecho la Madre de la Iglesia, como proclamaron solemnemente el Papa Pablo VI y el Concilio Vaticano II", aseguró.

Por este motivo, el Papa sugirió encomendar "a la Virgen Inmaculada a cada uno de nosotros, nuestras familias y comunidades, toda la Iglesia y todo el mundo", algo que después, ya en la tarde, hizo él mismo ante la estatua de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la plaza de España, en el centro de Roma.

Hablando en español, el Papa deseó "que el Señor nos conceda el don, por intercesión de la "llena de gracia", de purificarnos interiormente en este tiempo de Adviento para acoger con prontitud la venida de Cristo a nuestras vidas".

Palabras Completas del Santo Padre

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 8 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este martes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

Queridos hermanos y hermanas:

El 8 de diciembre celebramos una de las fiestas más hermosas de la bienaventurada Virgen María: la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Pero, ¿qué significa que María es "Inmaculada"? Y, ¿qué nos dice este título? Ante todo, hagamos referencia a los textos bíblicos de la liturgia de hoy, especialmente al gran "fresco" del capítulo tercero del libro del Génesis y a la narración de la Anunciación del Evangelio de Lucas.

Después del pecado original. Dios se dirige a la serpiente, que representa a Satanás, la maldice y añade una promesa: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" (Génesis 3,15).

Es el anuncio de una revancha: Satanás en los primeros momentos de la creación, parece vencer, pero vendrá un hijo de mujer que le aplastará la cabeza.

De este modo, mediante la estirpe de la mujer, el mismo Dios vencerá. Esa mujer es la Virgen María, de la que nació Jesucristo que, con su sacrificio, derrotó de una vez para siempre al antiguo tentador.

Por este motivo, en tantos cuadros o estatuas de la Inmaculada, es representada aplastando a una serpiente con el pie.

El evangelista Lucas, por su parte, nos muestra a la Virgen María recibiendo el anuncio del mensajero celeste ( Cf. Lucas 1,26-38).

Aparece como la humilde y auténtica hija de Israel, la verdadera Sión, en la que Dios quiere poner su morada.

Es el retoño del que debe nacer el Mesías, el Rey justo y misericordioso. En la sencillez de la casa de Nazaret, vive el "resto" puro de Israel, del que Dios quiere hacer renacer a su pueblo, como un nuevo árbol que extenderá sus ramas por todo el mundo, ofreciendo a todos los hombres buenos frutos de salvación.

A diferencia de Adán y Eva, María permanece en la obediencia a la voluntad del Señor, con todo su ser pronuncia su "sí" y se pone plenamente a disposición del designio divino.

Es la nueva Eva, auténtica "madre de todos los vivientes", es decir, de quienes reciben por la fe en Cristo la vida eterna.

Queridos amigos: qué alegría inmensa tener por madre a María Inmaculada! Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión el mal, podemos dirigirnos a Ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo.

Incluso en las pruebas de la vida, en las tempestades que hacen vacilar la fe y la esperanza, pensemos que somos sus hijos y que las raíces de nuestra existencia se hunden en la infinita gracia de Dios.

La misma Iglesia, aunque está expuesta a las influencias negativas del mundo, encuentra siempre en Ella la estrella para orientarse y seguir la ruta indicada por Cristo.

María es de hecho la Madre de la Iglesia, como proclamaron solemnemente el Papa Pablo VI y el Concilio Vaticano II.

Por tanto, mientras damos gracias a Dios por este signo estupendo de su bondad, encomendemos a la Virgen Inmaculada a cada uno de nosotros, nuestras familias y comunidades, toda la Iglesia y todo el mundo.

Lo haré yo también en la tarde de hoy, según la tradición, a los pies del monumento que se le dedica en la Plaza de España.

[Tras rezar el Ángelus, el papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo: ]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana y a quienes se unen a ella a través de la radio y la televisión.

La Iglesia celebra hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, tan arraigada en España y en los países latinoamericanos.

La Purísima, como es denominada la Virgen en la liturgia de este día, fue preservada de toda mancha de pecado para ser digna morada del Cordero Inocente, abogada de gracia y ejemplo de santidad.

Que el Señor nos conceda el don, por intercesión de la "llena de gracia", de purificarnos interiormente en este tiempo de Adviento para acoger con prontitud la venida de Cristo a nuestras vidas. Muchas gracias.