Ir al contenido principal

Paseos, Talleres y Ciclos de Cine: parte de la Oferta Municipal para Vacaciones de Invierno

Guía de las actividades organizadas para los niños a partir de este lunes y hasta el 24 de julio. Los escolares podrán disfrutar de distintos panoramas gratuitos que mezclan la diversión y el aprendizaje.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Este lunes, la mayoría de los escolares de la Región Metropolitana comenzarán sus vacaciones de invierno, y para ellos, los municipios prepararon distintas actividades recreativas y formativas, para sacarles provecho a estos días de descanso.

Se trata de panoramas que en su mayoría son gratuitos y que están orientados a escolares de entre los 4 y los 14 años, donde los protagonistas serán los talleres deportivos y de teatro, los ciclos de cine y cuentacuentos para los pequeños.

En Las Condes se organizó una "Lluvia de juegos y risas", donde habrá deportes, juegos recreativos y de contacto con la naturaleza. La mayoría de las actividades se desarrollará en el Estadio Municipal.

Allí los niños podrán aprender a acampar y conocer más sobre la naturaleza. También habrá cursos de manualidades, bailes típicos y juegos criollos.

En Puente Alto, el Centro Bibliotecario dispuso una fábrica de arte y diseño de collage, máscaras chinas, dibujos de terror, cómics japoneses y maquetas.

Además, un Bibliobús se trasladará durante las vacaciones por las calles de la comuna llevando las actividades a los niños.

En Providencia, los panoramas se concentrarán en el Parque Inés de Suárez, en el Centro Deportivo El Aguilucho y en el Gimnasio Santa Isabel, donde habrá piscina temperada, visitas a Farellones, paseos a zoológicos y otras actividades recreativas pensadas principalmente para residentes y estudiantes de la comuna.

En los cafés literarios Balmaceda y Bustamante habrá talleres de títeres y cuentacuentos abiertos a todo público.

Para quienes durante sus días de descanso se encuentren en los centros invernales, la Municipalidad de Lo Barnechea preparó para adultos y niños presentaciones de los tenores Pedro Espinoza, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl.

En el gimnasio del Colegio Farellones habrá obras de teatro, como el monólogo "Don Quijote: de cómo el señor Quesada o Quijada se convirtió en caballero andante".

Los residentes de la comuna que no vayan a los recintos invernales podrán disfrutar de ciclos de cine y talleres de origami e ilustración en el Centro-Lector municipal y obras de teatro en el Parque Familiar El Arrayán.

En Estación Central, en tanto, el acento estará en acercar el deporte a los niños que no tienen recursos para salir durante sus vacaciones.

Para ello habrá clases de ráquetbol y rugby que serán guiadas por profesores expertos. También tendrán talleres de kárate, capoeira y jazz dance.

Mientras, la Municipalidad de Renca celebrará las vacaciones escolares en la Plaza Mayor de la comuna, donde se espera que asistan cerca de cinco mil personas a presenciar rutinas circenses, muestras folclóricas y obras de teatro infantiles.

Para los niños que lleguen entre las 12 y las 16 horas habrá concursos.

Una presentación que regresa al país son los dinosaurios de Animatronics, que estará entre el 8 de julio y el 8 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago. Las entradas tienen un valor de $7 mil.

En esta comuna, también bajo el lema "Vacaciona aprendiendo", habrá actividades en que los niños podrán aprender computación básica, pintura y cocina en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

En tanto, en Maipú los escolares podrán asistir a talleres gratuitos de origami, goma eva, dibujo de ilustración artística y presentaciones teatrales y cuentacuentos.

HORARIOS

En las oficinas de cada municipio están disponibles las fechas y horas de las actividades.