Ir al contenido principal

Actualidad: La Prevención Antidrogas Eficaz involucra a Toda la Comunidad

Experto de la Universidad de Washington. Más de 500 comunidades en seis países del mundo aplican el sistema preventivo creado por Eric Brown junto a su equipo de investigación.

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

En seis años, el programa de prevención de consumo de drogas Communities That Care (CTC), desarrollado por la Universidad de Washington, logró bajar la prevalencia de consumo de alcohol de los escolares de 8° básico de 21,4% a 16,4% y el uso de marihuana de 6,0% a 4,7%. Y lo hizo involucrando a toda la comunidad.

"Hay que enfocarse en la familia con mensajes, en el colegio a través de una película y en la comunidad por medio de estrategias. Porque es una combinación de esfuerzos con la que se puede conseguir efectos más significativos y sostenibles en el tiempo", dice el doctor Eric Brown, miembro del equipo del Grupo de Investigación de Desarrollo Social de la Universidad de Washington y creador de este sistema de prevención.

Brown estuvo en Chile para exponer en el Seminario internacional "Desafíos para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas", organizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y explicar cómo han logrado que por cada dólar invertido en su programa se ahorran tres en enfermedades, accidentes y muertes evitadas.

El sistema de prevención CTC trabaja con los líderes locales y con los grupos organizados de la comunidad, lo que incluye a las juntas de vecinos, clubes deportivos, pasa por la policía, la Cruz Roja y llega a la misma oficina del alcalde.

"Tenemos tres niveles, uno de los cuales son las políticas que deciden los colegios; otro, los planes de prevención por los que opta la misma comunidad de acuerdo a sus necesidades, y las estrategias, que son los mensajes que se envían", agrega Brown.

Communities That Care asesora a las comunidades para que elijan un programa preventivo que tenga resultados positivos probados y que se ajuste a las necesidades e idiosincrasia de ese grupo.

Los mensajes, en tanto, se dirigen a todos: niños, padres, profesores, líderes comunitarios, dueños de tiendas donde se venden cigarrillos y alcohol, etc.

"Hay un dicho de Hillary Clinton: 'Se necesita un pueblo entero para criar un niño', y esa frase dentro del tema de la prevención es totalmente cierta. Luego los mensajes deben ser para todos", explica Brown.

El estilo de esas sentencias debe considerar tanto a los más jóvenes (11 a 14 años), como a los adolescentes (15 a 18 años).

"Con los menores la abstinencia es la mejor de las estrategias, porque sabemos que el inicio temprano es uno de los mayores factores de riesgo para un consumo posterior. Pero con los más grandes, donde el uso experimental es usual, se deben agregar los mensajes de reducción de daños".

Sus buenos resultados han llevado a 500 comunidades en seis países a adoptar CTC para prevenir el uso de drogas.

''Lo peor que podemos hacer es imponer un programa. Las comunidades deben escogerlo, pero tiene que ser uno eficaz y les enseñamos cuáles son mejores". Eric Brown Investigador U. De Washington.