Ir al contenido principal

Actualidad: Campaña "Verano en Familia" Cómo fortalecer el lazo Padres-Hijos

Fundación Integra propone actividades para realizar en conjunto.

Por El Mercurio.

Ya nada es lo mismo. Desde que se termina el colegio y los niños pasan en casa todo el día, muchos padres no saben qué hacer.

Esto es porque se rompe la dinámica familiar a la que están habituados durante el año, lo que termina estresando y agobiando a los progenitores.

"Buscamos cambiar esto y decirles a los padres que salir a jugar con los niños, hacer deportes o, incluso, ver juntos televisión pueden ser actividades entretenidas en vacaciones", dice Sergio Domínguez, director ejecutivo de Fundación Integra.

El organismo lanzó su campaña "Mi verano es mejor en familia", en el zoológico del Parque Metropolitano de Santiago.

"Durante este tiempo, podemos ayudar a los padres a través de Fonoinfancia, donde recibirán orientación sobre cómo entretenerse con sus hijos o cómo resolver una 'pataleta'", agrega.

"Los niños hasta los seis años son muy dependientes, es la edad en que todo es un juego y, por eso, el vínculo que se crea con los padres en este período es más protector a futuro", dice la psicóloga Antonieta Prado, directora nacional de Promoción y Protección a la Infancia.

Según ella, desde ayudar en la cocina, salir a los juegos de la plaza cercana o invitar a los amigos a divertirse en la casa, pueden facilitar mucho las cosas en el hogar.

Además, hay que ser flexibles y entender que en este tiempo es normal que un niño esté más activo, que se quiera dormir más tarde o, simplemente, que se aburra.

La línea 800-200-818 es gratis y atiende de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 18:00.

Oferta del Zoológico

Si hay un lugar de gran valor familiar en nuestro país, ese es el zoológico del Parque Metropolitano, "donde padres, hijos y abuelos vuelven a ser niños", dice Mauricio Fabry, su director.

En el lugar se está implementando el programa "Red de juegos en la naturaleza", para que los niños en grupos de a 10 con sus profesores visiten el Zoológico y aprendan sobre los árboles, plantas y animales que hay allí, con todos sus sentidos.

Juntos

Ir al teatro o a exposiciones gratuitas, leerles cuentos, recitar, bailar o pintar, son algunas actividades que sugiere Integra.