Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio hace Radiografía de Problemas Sicológicos en Preescolares

Más de 22 mil niños fueron estudiados para lograr un completo retrato de su estado emocional.

Por K.Pavez y T.Quezada, La Tercera.

Por primera vez, un estudio indaga sobre los problemas sicólogicos de los preescolares en Chile. La idea fue del Ministerio de Educación y fue encargado al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que dirige el académico David Bravo.

Fueron más de 22 mil los niños analizados, de edades entre seis meses y cinco años. Para eso, se entrevistó -utilizando una batería de tests sicológicos y cognitivos- a las personas encargadas del cuidado de los menores (98% madres).

Según explicó David Bravo, el actual diagnóstico es sólo la primera etapa de una investigación de años, pues se pretende seguir estudiando a estos mismos niños en su etapa escolar y adolescente, para -entre otras cosas- verificar los factores que inciden en el rendimiento académico.

Uno de los aspectos que más despertó la atención de los especialistas del Ministerio de Educación es lo poco preparadas que están las personas a cargo del cuidado de los niños para potenciar su desarrollo.

Por ejemplo, un tercio tiene un vocubulario deficitario. Y el 45% presenta un alto nivel de neurosis. La idea, según explica Andrea Rolla -experta del Mineduc-, será buscar distintas estrategias para llegar a los niños que no asisten a salas cuna o jardines infantiles.

Problemas Emocionales: También se dan entre los Más Pequeños

9,8% de niños de seis meses los presentan. Se trata de algún tipo de dificultad socioafectiva, es decir, presentan algún trastorno relacionado con sus emociones o su capacidad para relacionarse con otros.

El estudio midió una serie de indicadores como si los lactantes eran capaces de calmarse solos (chupándose el dedo o con chupete), si tenían dificultades para dormirse en la noche o a la hora de la siesta y si sonreían con la cuidadora o con el resto de la familia.

A partir de estos datos se puede estimar si presentan algún rasgo de control de sus emociones, autismo o problemas de sueño. La medición arrojó que un 20% de los niños de menores ingresos se encuentran en riesgo.

24% de Niños de un año y medio los Sufren

Síntomas de que un niño de un año y medio está en riesgo de presentar problemas socioafectivos son el que no mire a su madre o tutora cuando le habla, el que quede alterado si la tutora se va y no deje de llorar por más de una hora o que no sea capaz de calmarse por sí solo.

Además, un niño puede entrar en la categoría de riesgo si es que comienza a hacer cosas repetitivas y parece no ser capaz de dejar de hacerlo, como manotear o dar vueltas, o mostrar problemas con la alimentación como llenarse la boca, vomitar o comer cosas que no son comida.

El 24% de los niños analizados en este estudio presenta alguno de estos problemas.